Luis Guillermo Solís, expresidente de la República. AMPrensa.com

San José – El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marco Vinicio Redondo, presentó un proyecto de ley que reformaría la Constitución Política para extender el período de presidencial y de diputados cuatro a cinco años.

La medida aplicaría para puestos a nivel nacional y cantonal, como la Presidencia y las Vicepresidencias de la República, diputaciones del Congreso, alcaldías, regidurías, y sindicaturas.

“Lo que pretendemos con esta reforma es brindarle a las personas elegidas por mandato popular, mayor margen de acción para concretar sus propuestas. La iniciativa forma parte de una agenda política mayor, que tiene como principal aspiración, mejorar la funcionalidad del Estado», explicó Redondo.

Con la instauración de períodos quinquenales, según el diputado del PAC, cada gobierno tendría más tiempo para desarrollar sus planes, estrategias y políticas públicas.

Además, mejoraría la planificación institucional al igualar los planes estratégicos institucionales con la duración del ejercicio de los diferentes cargos públicos.

El proyecto de ley también es apoyado por diputados del PUSC, PLN, Libertario y Frente Amplio.