Redacción-  Los bebés cuando se contactan con el mundo fuera del vientre materno tienen imágenes borrosas, ya que los ojos del recién nacido no están del todo desarrollados.

Esa condición es natural en todos los bebés, sin embargo, los padres deben de estar atentos a la evolución visual de su pequeño de forma que puedan detectar de forma oportuna posibles padecimientos de la vista.

La Ambliopía u «Ojo Perezoso» es una de las enfermedades más comunes en los niños y se produce cuando un ojo desarrolla menos capacidad visual. El ojo que ve menos envía imágenes borrosas al cerebro y este a su vez se acostumbra a ver así: de forma difusa.

Una de las principales consecuencias de la ambliopía es que de no corregirse a tiempo el «ojo perezoso» seguirá viendo borroso aun usando anteojos, por lo tanto puede limitar de por vida a quien la padece.

«La mayoría de las personas desarrollan la visión entre los 5 y los 8 años, si yo detecto que un hijo(a) tiene ambliopía el mejor momento para tratarlo es antes de los 8 años y existen diferentes terapias que  ayudan a disminuir o eliminar esa ambliopía, pero si no se trata se acostumbrará a ver con un solo ojo» explica el doctor Jairo Madriz de la clínica Salud Visual.

Optometrist in exam room with young girl in chair smiling

El estrabismo es una forma común de ambliopía, y es más fácil de detectar por la desviación de uno o ambos ojos.

«También podemos colocarles al frente objetos coloridos pero sin sonido, y hacer que el pequeño los siga con la vista, además  se le puede tapar al bebe uno de sus ojos, si esto le incomoda puede ser que obstruyamos el ojo que tiene mejor vista, se recomienda repetir este ejercicio en ambos ojos, si hay molestia recurrente lo mejor es visitar un optometrista» concluyó

Por su parte el Colegio de Optometristas les recuerda a los padres de familia que en el caso de los niños en etapa escolar es necesario un chequeo al inicio de cada periodo lectivo.#AMPrensa