San José – Este lunes por la noche los diputados aprobaron en primer debate el proyecto de ley que regula y estandariza el otorgamiento de patentes de licor.

El monto que trimestralmente se paga por las licencias de licores se ajustará a parámetros objetivos de proporcionalidad y razonabilidad de las empresas y microempresas que vendan estas bebidas, tales como la ubicación, tamaño, infraestructura y cantidad de empleados, entre otros.

Además, dicha modificación versa en que quienes cuenten con licencia para el expendio de bebidas con contenido alcohólico deberán realizar, trimestralmente a la municipalidad respectiva, el pago anticipado de este derecho que se establecerá, según el tipo de permiso que le fue otorgado a cada establecimiento comercial, conforme a su actividad principal.

“Es importante señalar que existirán diferentes tipos de licencias que se otorgarán, y por lo tanto las fórmula de cobro indicará montos distintos en cada uno de estos casos”, afirmó Marco Vinicio Redondo, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC).

El gobierno destacó que el proyecto representa equidad en este ámbito.

“Este proyecto forma parte del programa del Gobierno en lo relacionado a la promoción económica dentro de las estructuras país para favorecedor los emprendimientos. Además, se propone que el proyecto impulse un sector que ha estado cohibido durante los últimos años”, aseveró Luis Paulino Mora, Viceministro de la Presidencia.

Los diputados aprobarán en segundo debate el proyecto en los próximos días.