San José – Los productores agrícolas y ganaderos aledaños al Volcán Turrialba y que se vieron afectados por las erupciones recientes del coloso tendrán acceso a créditos por 5 mil millones de colones.

El gobierno activó el fondo del Sistema de Banca de Desarrollo para atender de emergencias.

Los productores y ganaderos expusieron a los jerarcas del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). La afectación  se ha dado por la caída de ceniza en los pastos y sobre los animales; en la producción agropecuaria se ha dado especialmente en la pérdida de cultivos de papa, cebollín, zanahoria y repollo, en tanto, la pecuaria en ganado vacuno y porcino.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) activó desde días atrás los protocolos de emergencia a causa de las erupciones del volcán Turrialba; esa institución ya había decretado Alerta Verde para Cartago, Oreamuno y Jiménez, y Alerta Amarilla para Turrialba y Alvarado.

La CNE ha invertido a la fecha en la zona un total de ₡ 17,2 millones.  Por ejemplo, se compró y entregaron  5.000 pacas, 500 litros de aceite mineral y broncodilatadores a los productores afectados de unas 30 fincas con una extensión total de aproximadamente unas  58 hectáreas.