San José – Un nuevo método de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) actualiza la formulación del margen de ganancia de las estaciones de servicio.

Con ese nuevo método se contemplará el salario de los pisteros de las gasolineras las 24 horas del día, entre otros nuevos aspectos.

Algunos de los elementos que contempla esta nueva fórmula de cálculo son: salarios de gerentes y administradores; tamaño del terrenos, tipo de edificaciones, cantidad y antigüedad de equipos, cargas sociales, pérdidas por evaporación de combustibles, seguros, costos financieros, depreciación, controles de calidad de los combustibles, etc.

La nueva metodología propone ajustes por medio de la vía ordinaria (a petición de las empresas) y extraordinaria (por cambios en el entorno). Esto permite mantener los costos actualizados para que reflejen la realidad de las estaciones en todo el país. Se contó con la colaboración del Colegio de Ingenieros y Arquitectos para el desarrollo de una estación modelo con requerimientos mínimos, que cumpla las condiciones para brinda el servicio.

Según Aresep, con esta propuesta se pretende contar con procedimientos de cálculo de tarifas que sean más transparentes, comprensibles y verificables, que despliegue únicamente los costos y gastos necesarios para cumplir con la normativa de seguridad y calidad del servicio.