Redacción- El sector agroalimentario juega un papel determinante en la economía costarricense, tanto para el área de las exportaciones como para el abastecimiento del mercado interno.

Este dinámico sector representa el 12,6% de la economía  (sector primario 8,0% y agroindustria un 4,6%),  además, emplea a 252 801 personas, lo que le sitúa en el segundo lugar como generador de empleo (12,3% dentro de la población ocupada del país), y generó más de ¢210 mil millones (colones constantes) en valor agregado para la economía.

Las exportaciones de este sector que suma alrededor de 908  productos a 131 países, representan el 45,7% de las exportaciones totales, lo cual generó $4.397 millones en divisas; por cada dólar importado se exportaron dos dólares.

Los productos agropecuarios sensibles contemplados en las metas del Plan Nacional de Desarrollo «Alberto Cañas Escalante» 2015-2018, presentaron una mejora en los rendimientos en los casos de carne de res, cebolla y carne de cerdo, por ejemplo.

Se mantuvo el estatus sanitario y fitosanitario del país, lo que se traduce en un país libre plagas y enfermedades en los productos de consumo nacional y para exportación; así como en los productos importados.#AMPrensa