Fumigación de plantación de cocaína en Colombia.
  • México confirma aparición de organizaciones ticas en trasiego de drogas

Redacción – Una sobreproducción de cocaína en Colombia repercute negativamente en nuestro país debido a la gran cantidad de esta sustancia que actualmente, está en el mercado ilícito de las drogas.

De acuerdo con las autoridades, a esa sobreproducción de coca se deben los últimos grandes embarques que han sido encontrados en diferentes partes de Costa Rica, país que los cárteles mexicanos utilizan como bodega.

El problema fue detectado meses atrás, luego de que en Colombia se prohibiera la fumigación de las plantaciones de coca por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El ministro de Justicia de Colombia, Yesid Reyes, indicó que la medida hubo que tomarla, tras confirmarse que el herbicida utilizado en los trabajos antidrogas es cancerígeno. En total, se fumigaron más de 1,6 millones de hectáreas.

La suspensión de esa acciones contra el narcotráfico hizo que, en cuestión de meses, las toneladas de cocaína se triplicaran en su ruta hacia los Estados Unidos y Europa.

“Hoy, el país está inundado de cocaína. Hay droga embodegada en todas partes del país y en cantidades muy importantes. Por ese motivo es que retornaron los decomisos de toneladas, porque es mucha la cocaína en tránsito por el país”, señaló un oficial antidrogas costarricense.

Cargamento de cocaína
Cargamento de cocaína decomisado por la policía en nuestro país. 

La sobreproducción de esta droga ha hecho que las bandas organizadas recluten a más personas en nuestro país. Incluso, en México la policía confirma que a partir de Costa Rica se ha generado un tráfico independiente de cocaína hacia Norteamérica.

Es decir, cada vez más ticos se involucran en el ilegal negocio, no a través de cárteles, sino de forma autónoma.

Esa información es confirmada por las autoridades costarricenses, las cuales señalan que ya tienen identificadas a varias personas que envían cargamentos menores de Costa Rica hacia el norte del continente.

“Son ticos que montaron sus propias estructuras luego de trabajar con organizaciones mexicanas. Como hay tanta cocaína, se necesitan más personas para enviarla. Los ticos operan con cantidades pequeñas, de 40 kilos en adelante”, expresó el agente antidrogas.