San José – El presidente Luis Guillermo Solís se mostró satisfecho con el criterio de la alianza de fracciones opositoras del Congreso con respecto a la reforma fiscal y aprobación de impuestos.

En los últimos días el debate legislativo se ha dado en torno a la reforma del empleo público como una manera de reducir el gasto público.

A raíz de ello, los legisladores enviaron una carta al presidente solicitando la apertura del diálogo en este debate. El mandatario ya les respondió.

«El Gobierno vio con agrado que se apliquen procedimientos especiales para el trámite de los proyectos de Pensiones (expediente 19.922) y el de Fraude Fiscal (expediente 19.245). También se solicitó una pronta votación del proyecto de Ley de Eficiencia en la Administración de los Recursos Públicos (expediente 19.555, conocido como Caja Única) y el proyecto de Impuesto a las Personas Jurídicas (expediente 19.818)», dijo el presidente.

El mandatario coincidió con los diputados de oposición en la intención de iniciar un “proceso prudente, sensato y amplio de discusión y negociación” sobre los temas de empleo público.

“El Gobierno de la República mantiene su posición de que estos asuntos estén sujetos a un debate objetivo, abierto y transparente, con la participación de los sectores sociales y empresariales correspondientes», expresó Solís.

En la carta, el presidente pidió a los diputados que se calendarice la votación.

Algunos diputados han reaccionado a la carta de Solís. Tal es el caso de Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana.

«No veo clara su posición», se limitó a decir Redondo.

El gobierno ha utilizado todos sus esfuerzos para construir un puente con el Congreso, pues la semana anterior, el Ministerio de la Presidencia sostuvo algunas reuniones con varias fracciones legislativas.