San Josè- Cada 1 de mayo los líderes de las bancadas cambian sus representantes, para promover el consenso en el Congreso.

Hace varios días el grupo de mujeres diputadas reclamó que ninguna legisladora ocupa un puesto de mando. Ante esto, pidieron que para este 1 de mayo se hiciera efectivo el reconocimiento de las mujeres.

No obstante, únicamente dos diputadas ocuparàn la cabecilla de las fracciones.

Una de ellas es Maureen Clarke, del Partido Liberación Nacional. Fue nombrada como una muestra del compromiso de las bancadas para colocar mujeres en un puesto de mando, pues la idea era colocar a Sandra Piszk como presidenta del Congreso; sin embargo, se desistió de esa idea y se optó por darle a Clarke la jefatura de fracción.
Actualmente, la diputada Clarke, durante este periodo legislativo, ha sido Presidenta de la Comisión de la Mujer y miembro de la comisión de asuntos de Gobierno y Administración.

Por su parte, Laura Garro, es la jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana. Es Administradora de empresas con Énfasis en Recursos Humanos. Durante este periodo legislativo ha sido pro secretaria del Directorio y presidenta de la comisión Especial Investigadora de la Provincia de Puntarenas.

Por otra parte, del Frente Amplio, se encuentra el diputado Edgardo Araya que en cuanto a su experiencia política ha sido presidente de la coalición Alianza Sarcaleña, regidor de la Municipalidad de San Carlos y presidente del comité político provincial de Alajuela del Frente Amplio.

Gerardo Vargas Rojas es el líder de fracción del Partido Unidad Social Cristiana, Vargas es Licenciado en Derecho y Notario Público, durante este periodo legislativo ha sido presidente de la Comisión Plena Segunda y de Asuntos Agropecuarios.

Por parte del Movimiento Libertario su líder es Otto Guevara, Abogado y empresario, fundador y presidente del partido Movimiento Libertario durante 1994 al 2013, así como también candidato presidencial en las elecciones del 2002, 2006, 2010 y 2014. Actualmente ha sido Jefe de Fracción y miembro de la Comisión de Asuntos Económicos, Asuntos hacendarios.

Para el partido Renovación Costarricense, se encuentra Abelino Esquivel, Administrador y Pastor. ha sido Presidente de la Comisión Especial Investigadora de la Provincia de Limón, vicepresidente y pro secretario de la Comisión Plena Segunda.

Òscar López Fundador y presidente del Partido accesibilidad Sin Exclusión, es asesor presidencial en materia de Discapacidad de Adultos Mayores en Casa Presidencial y Candidato presidencial en los años 2006 y 2010.

Mario Redondo es quien representa al Para el Partido Alianza Demócrata, Él es Licenciado en Derecho. Durante este periodo legislativo ha sido Presidente de la Comisión Especial de Análisis e Incidencia Regional de Cartago y de la comisión de Ingreso y Gasto Público.

El Partido Restauración Nacional cuenta como Fabricio Alvarado como líder de la fracción, Alvarado es periodista y productor. Ha sido Secretario y vicepresidente de la Comisión Plena Primera y Presidente de la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia.