Redacción- No solo la población infantil requiere una merienda saludable, sino también las personas adultas para que se mantengan activas y para que no consumen grandes cantidades de alimentos durante el almuerzo y la cena.

Según lo destacó la doctora Maricruz Ramírez Di Leoni, nutricionista de la CCSS, las meriendas son saludables siempre y cuando contengan alimentos constructores, reguladores, energéticos y bebidas.

Explicó que los alimentos constructores son fuente de proteína y por eso colaboran con la construcción y reparación de tejidos del organismo humano. Se trata de alimentos como el yogur, leche, queso tierno, carne, pollo, atún, embutidos, huevo, frijoles, lentejas y garbanzos.

Los alimentos reguladores son las frutas y los vegetales, los cuales tienen la función de regular determinadas funciones del cuerpo. Estos alimentos contienen vitaminas y minerales que participan en la formación de hormonas, células y sustancias químicas para mejorar la visión, mantener la piel sana y fortalecer el sistema inmunológico. Además, si se consumen con cáscara también son una excelente fuente de fibra.

frutas

Los alimentos energéticos tienen la función de aportar energía para las tareas de todo el día; ejemplos de estos alimentos lo constituyen el pan, la avena, las galletas saladas, las tortillas, el cereal de desayuno, las palomitas de maíz y otras harinas.

En relación con las bebidas, explicó que los jugos naturales, el agua y los refrescos de caja 100% naturales son recomendados, ya que hidratan sin consumir azúcar refinado.

La profesional citó algunos ejemplos de meriendas saludables, destacándose entre ellas:

• Un paquete de galletas saladas con un vaso de leche y una manzana.
• Medio emparedado de jamón y queso tierno con una manzana y agua.
• Dos gallitos de queso tierno y tomate con café.
• Yogur con frutas, granola y agua.

Ramírez Di Leoni manifestó que La merienda es el tiempo de comida que se realiza, comúnmente, a media mañana y a media tarde, con el fin de complementar las necesidades nutricionales de la persona. #AMPrensa