San José – A pesar de que lleva la investidura de Diputado de la República, el legislador del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Jorge Rodríguez, utiliza el nombre de ‘Topogigio’ para su cuenta en la red social Twitter, donde escribe y retuitea sobre su labor en el Congreso.

‘Topogigio’ es una reconocida marioneta infantil de los años 60. Fue ampliamente reconocida en esa década por su «caída de ojos», cuando le daba vergüenza o quería conseguir algo.

El mismo legislador afirma que es un apodo de cariño en Cartago (provincia a la que representa), pues se lo pusieron cuando participó en una obra de teatro cuando estaba en la escuela.

No obstante, aunque aclaró que es parte de su vida personal, Rodríguez señala que no es falta de seriedad el que utilice ese sobrenombre.

«Es un ratón y a mí de sobrenombre me decían mis amigos ratoncito cuando estaba en la escuela y adoro a ese muñeco, entonces todavía me dicen así y no me molesta», se limitó a decir el diputado socialcristiano.

topo
Cuenta en Twitter del legislador.

Para el politólogo Claudio Alpízar, sí es una falta de seriedad el que el legislador utilice ese nombre de usuario en Twitter.

Alpízar afirma que cuando se es diputado se debe tratar la figura con solemnidad y el que uno de ellos utilice ese sobrenombre podría incluso interpretarse que se trata de un perfil falso.

«Al momento en que se asume una función como diputado hay algunas normas de comportamiento, de solemnidad que a mí parecer son obligatorias. No se ve bien porque el diputado tiene acceso a información privilegiada y podría uno pensar de que hay infiltración indebida, porque no parece una cuenta oficial», dijo Alpízar.

El experto calificó de «chabacanerías» esas actitudes y consideró innecesario que tenga cuentas con esos nombres.