Redacción – Imágenes actuales tomadas en las planicies del norte de Marte acaban de desvelar uno de los capítulos más violentos y desconocidos de la historia de nuestro vecino en el Sistema Solar.

Desde hace décadas se piensa que el Planeta Rojo fue azul como la Tierra hace miles de millones de años.

Muchos estudios han aportado pruebas de que el norte del planeta albergó un gran océano. El año pasado, un análisis de la composición química de la atmósfera realizado por la NASA aseguraba que había suficiente agua como para cubrir todo el planeta.

Un nuevo estudio publicado hoy reafirma la existencia de ese antiguo océano y aporta una explicación sorprendente para la ausencia de rastros geológicos del mismo: dos enormes tsunamis destrozaron por completo las costas del planeta.

El trabajo, publicado en Scientific Reports, se remonta a hace unos 3.400 millones de años.

Tras analizar el material, científicos de seis países, concluyen que hay rastros geológicos inconfundibles de dos mega tsunamis que fueron provocados por el impacto de asteroides de unos 30 kilómetros de diámetro, unas tres veces mayores que el meteorito que impactó en la península de Yucatán y acabó con los dinosaurios.