San José – En solo una semana el Ministerio de Salud confirmó tres casos autóctonos del virus del Zika en el cantón de Alajuelita, en San José.

Con los tres que se confirmaron, ya son cinco las personas contagiadas por el virus que transmite el mosquito aedes aegypti.

De acuerdo con Rodrigo Marín, encargado del Porgrama de Control de Vectores del Ministerio de Salud, ya se trata de un brote autóctono de Zika en el cantón capitalino.

Ante esto, están aplicando medidas estrictas en la zona para impedir que se expanda. Más de 30 funcionarios de Salud están en el lugar.

«Hay 30 funcionarios desde el 23 de abril e intensificamos las acciones desde el 29. Se han fumigado más de 18 mil viviendas, visitado más de 3 mil viviendas y destruido 12 mil criaderos en la zona, además de campañas de eliminación de criaderos en personas que son acumuladoras», manifestó Marín.

El último caso confirmado se trata de una mujer que vive cerca de sus hijos, los cuales aún no han sido contagiados.

El funcionario indicó que tienen la fe de que se logre controlar, así como para que no se expanda a otras zonas.

En total en el país ya se registran 14 casos, de los cuales 8 se encuentran en Nicoya, uno en Carrillo y los cinco en Concepción de Alajuelita.