Imagen con fines ilustrativos.

Redacción – Los vegetales plantados en la provincia de Cartago y que han sido afectados por la ceniza del Volcán Turrialba no están contaminados y se pueden consumir, determinó el Ministerio de Salud y el Ministerio de Agricultura.

Según estudios de la entidad, la ceniza no contiene metales pesados, por lo que los vegetales y hortalizas que se cosechan en la zona cercana al coloso se pueden consumir, una vez que sean lavados con agua potable.

 “Los análisis realizados en la Universidad de Costa Rica descartan por el momento la presencia de metales pesados en la ceniza del volcán Turrialba. Por lo tanto, la producción que se coseche en las zonas aledañas o afectadas, es inocua, y puede consumirse.  La única recomendación es lavarlos con agua limpia, como de todas maneras es costumbre en nuestras casas”, explicó el Viceministro de Agricultura y Ganadería, Felipe Arguedas Gamboa.

El Ministerio de Salud, por su parte, ha estado en coordinación permanente con Acueductos y  Alcantarillados para garantizar que la calidad del agua no ha sido afectada en la zona de influencia.

La última erupción del volcán Turrialba ocurrió a las 9:45 de la anoche y la ceniza, en esta ocasión, cayó sobre varias comunidades cartaginesas donde se produce la mayor cantidad de hortalizas y vegetales que consume nuestra población, entre otros, papas, cebollas, zanahorias, brócoli, cebollín y repollo.

1 COMENTARIO

Comments are closed.