(Vídeo) Así fue la intensa erupción de anoche del Volcán Turrialba

Caída de ceniza se registra en Cartago y varias partes de San José

Foto: OVSICORI.

San José – La erupción del Volcán Turrialba registrada la noche de este martes arrojó cuantiosas rocas muy calientes en los alrededores del cráter activo, de acuerdo con el OVSICORI y la caída de ceniza se registra en varias partes del país.

La emisión de ceniza se ha mantenido desde esta erupción hasta la 02 :22 AM del 25 mayo 2016, acompañada por señal sísmica de tremor volcánico, el cual se mantiene con una amplitud sustancial.

Minutos después de la erupción se reportó caída de ceniza en Santa Rosa de Oreamuno, Santa Cecilia de Heredia, San Francisco de Heredia.

Entre las 12:00 AM y la 1:00 AM del 25 mayo se empezaron a recibir los primeros reportes de caída de cenizas en
El Tapojo, La Fuente, La Pastora y San Rafael de Oreamuno, y Ochomogo.

La Red Sismológica Nacional con su cámara térmica mostró la incandescencia de la erupción, la cual es la más grande de las registradas en los últimos días.

24-05-2016, 23:26: Luego de que a las 21:45 de ayer se presentara un cese de la actividad eruptiva en el volcán Turrialba, 24 horas después, a las 21:45 de hoy se reanuda esta actividad con una fuerte erupción de unos 20 minutos de duración a la cual siguieron 5 pulsos hasta que, a partir de las 22:30 iniciara una emanación de ceniza sostenida acompañada por tremor volcánico que se mantiene hasta esta hora. La erupción de las 21:45 proyectó gran cantidad de balísticos tanto dentro como hacia el borde sur del cráter activo. Se muestra el video de esta erupción captado por la cámara térmica de la RSN en la cima de volcán. La dirección de viento dominante a esta hora es hacia el Suroeste. La RSN se mantiene al tanto de la evolución de la actividad de este volcán. Informa: Dr. Mauricio M. Mora

Posted by Red Sismológica Nacional, Costa Rica on Tuesday, May 24, 2016

Asimismo, la cámara términa del OVSICORI muestra las cuantiosas rocas calientes.

Erupción Volcán Turrialba 21:45 del 24 de Mayo 2016. La rayería que se observa el fondo es parte de alguna tormenta eléctrica a lo lejos, sin relación con la erupción. En primer lugar un rayo es una descarga electrostática que se produce entre las nubes y la superficie o bien entre dos nubes, cuando se rozan entre sí y se forma una carga grande, entonces se produce el rayo.En las erupciones volcánicas el intercambio iónico entre diferentes masas de ceniza o ceniza – aire, produce que en las erupciones se puedan producir también, pero se generan dentro de la columna eruptada por el volcán.

Posted by OVSICORI-UNA on Tuesday, May 24, 2016


Publicidad

.

1 Comment

Los comentarios están cerrados.