Imagen ilustrativa

San José- La llegada de las lluvias en el país no sería de todo positivo si de carreteras hablamos.

De acuerdo con David Meléndez, de la oficina de atención de emergencias del Ministerio de Obras públicas y Transportes (MOPT), al menos ocho carreteras tendrían problemas con las lluvias, ya sea por derrumbes, inundaciones o inconvenientes con la carpeta asfáltica.

«Dependerá de la fuerza y la cantidad de lluvia. En ese momento es cuando se activa de esta forma el protocolo de atención para la rutas 32 (San José-Limón), 34 (Costanera), 1 (General Cañas), 2 (Cerro de la Muerte), 36 (Limón-Sixaola), 10 (Cartago-Siquirres) y la ruta al volcán Irazú, pero puede darse cualquier cosa en cualquier momento dependiendo de los volúmenes» manifestó Meléndez

El experto, también manifestó que la ruta a Caldera o vía 27 también está dentro del rango de una vía sumamente inestable, pero que no esta directamente bajo supervisión de ellos, sino de la empresa concesionaria de la ruta.

En las vías que le corresponde al MOPT su atención, lo más crítico también podría quedarse para la ruta a Limón, por su vulnerabilidad.

«En la 32 podemos tener problemas de derrumbes, al igual en la 34. En el Desmonte y el cerro de la Muerte, hay que ver como nos va a entrar el invierno y su impacto. Estamos preocupados, pues de acuerdo con los pronósticos, las lluvias se concentraría para el último trimestre de la temporada lluviosa» argumentó Meléndez.

Incluso, la dirección de emergencias, aseguraron que de momento, las rutas mencionadas se encuentran en buenas condiciones, pues ya se efectuó una evaluación previa del tema.

«Ya hicimos una verificación de las rutas principales con el fin de detectar, problemas de puentes, cunetas, carpeta asfáltica y deslizamiento. En la 32 tuvimos que hacer algunas mejoras. A partir del momento en que las lluvias se establezcan de forma permanente, hay 22 unidades ejecutoras del CONAVI y el MOPT con 12 planteles se harán cargo de las rutas nacionales, mientras que los municipios se encargarán de las vías cantonales» mencionó el funcionario.

De acuerdo con las estimaciones de la policía de tránsito, la llegada de las lluvias al país provoca un aumento del 20% de los accidentes en el país.

Lea también: Choques aumentan 20% con la llegada de las lluvias

Este año, también el MOPT mantendrá el protocolo para la ruta a Limón, que incluye cierre de la vía en caso de derrumbes o fuertes aguaceros en el lugar.