Redacción- La caída de rayos es habitual en cualquier lugar del país, sin embargo algunos puntos de nuestro país reúnen una serie de condiciones que los convierten en los sitios con mayor número de descargas eléctricas se reportan al año.

De acuerdo con el departamento de descargas eléctricas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en el país, este año se reportar 177 mil descargas de las cuales, la mayoría de estas descargan en nueve puntos del país.

«Orotina, La Guácima, San Mateo, y Santa Bárbara son algunas de las comunidades en el centro del país. En el Pacífico Central y Sur están las comunidades de Parrita, Quepos y Golfito y la península de Osa, mientras que en Guanacaste, la zona más activa es la península de Nicoya» informó Berny Fallas, meteorólogo del ICE.

De acuerdo con Fallas, las altas temperaturas así como las zonas de encuentro entre dos corrientes de aire inciden directamente en que estas zonas sean las que más tormentas registran.

«En el Valle Central, especificamente en Orotina, La Guácima y Santa Bárbara  en Heredia, la rayería se origina por el ingreso de la brisa cálida del pacífico que choca con los vientos alisios débiles que ingresan a estos sectores. En las zonas costeras, el fenómeno se da por las temperaturas sumamente altas y la brisa marina» argumentó Fallas.

Además, en el ICE mencionaron que el pasado mes de mayo, fue uno de los más activos a nivel de rayería en el país desde el año 2012 pues se registraron 143 mil rayos.

En lo que va de 2016, el mes menos activo fue febrero con únicamente 18 rayos reportados.

Comments are closed.