Imagen con fines ilustrativos.

ESCRITO POR RONNY LÓPEZ Y JOSÉ DAVID ARCE.

  • Crecimiento vehicular supera en ocho mil los nacimientos y muertes
  • Experto afirma que aumento empeorará congestión vial

San José – Todos los días nacen en Costa Rica miles de niños, se casan cientos de costarricenses y lamentablemente mueren muchas personas; sin embargo, ni sumando esas cifras se alcanza la exorbitante cantidad de vehículos que por día se inscriben en el país.

Y es que solo en 2015, de acuerdo con el Registro de la Propiedad, se inscribieron 130 mil 607 vehículos en el país, lo que representa once mil más que sumar los nacimientos, decesos y matrimonios en el territorio nacional.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec), solo el año anterior nacieron 71 mil niños, murieron 21 mil personas y contrajeron matrimonio alrededor de 26 mil ciudadanos, cifras que por sí solas son altas pero que no superan los deseos de los ticos de adquirir un carro o motocicleta nueva.

Precisamente esos deseos de los costarricenses contribuyen al grave congestionamiento vial que atraviesa en el país, sin dejar de lado la desactualización casi que completa de la infraestructura.

Asimismo, solo en los primeros seis meses del 2016 se han inscrito 60 mil vehículos nuevos, ocho mil más de lo que aumentó la flota en cinco años desde el 2010.

TRÁNSITO PREOCUPADO

El director de la Policía de Tránsito, Mario Calderón, se mostró realmente preocupado ante el crecimiento desmedido de la flota vehicular en el país y aún más cuando no se está ampliando la red vial nacional.

Calderón concuerda en que ese aumento debe ir paralelo a la ampliación tanto de carriles de carreteras como de kilómetros de la red vial del país.

Aunado además en que los 752 policías de tránsito con lo que se cuenta actualmente no dan a basto para el crecimiento mencionado.

«Definitivamente son preocupantes esos datos. Tenemos unas vías longevas y que hoy ante la cantidad de vehículos inscritos lo que debemos tener son carreteras nuevas, que tengan amplitud de movimiento, entre otros; ya la capacidad vial que tenemos no da», expresó Calderón.

De igual forma, el jerarca señaló que se debe buscar complementar todos los elementos vehiculares, pero que precisamente las carreteras no lo permiten.

«Debemos tratar de armonizar todos los elementos de vehículos, motocicletas, transporte público y el peatón, que son los más importantes, pero para ello ocupamos más policías de tránsito», aseveró el director de la Policía de Tránsito.

CRECIMIENTO EMPEORARÁ CONGESTIÓN

Rafael Alfaro, ingeniero civil, señaló que la infraestructura vial del país definitivamente ya alcanzó su capacidad, por lo que se hace urgente su intervención.

«Con las presas en que vivimos en muchos lugares, se demuestra que la capacidad de las vías ya se alcanzó o se está llegando al límite, por lo que esa cantidad de vehículos podría empeorar más la situación», señaló Alfaro.

En total en el país hay 45 mil kilómetros de calle asfaltada para los más de 2 millones 75 mil vehículos, es decir, la paciencia seguirá poniendo a prueba a los costarricenses en carretera, pues se toparán 46 carros por kilómetro recorrido.

Comments are closed.