San José – El diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara, presentó una acción de inconstitucionalidad en la Sala IV para frenar los privilegios salariales que reciben los empleados de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Algunas cláusulas de la convención colectiva de Recope establecen que cuando un empleado se case la institución le regale dinero, o por ejemplo que se destinen 12 millones de colones anuales para compra de medicamentos que no estén en la CCSS y sean recetados por el médico de empresa, que se da dinero a las trabajadoras para control ginecológico de todas las funcionarias, además para control prenatal,  a partir del estado de embarazo,  se le reconoce a la servidora embarazada y para control post natal, entre otros privilegios.

El legislador considera que varios artículos de la Convención Colectiva de Trabajo suscrita entre Recope y el sindicato resultan inconstitucionales, por violación del principio de legalidad, así como de los principios de razonabilidad y proporcionalidad

 “La convención colectiva de Recope es una piñata. Recope es una empresa absolutamente ineficiente.  Esta institución se dio el lujo de tirar a la basura 50 millones de dólares con la inversión en SORESCO,  ya anteriormente habían gastado 50 mil millones de dólares en la modernización de la refinadora que luego cerraron», dijo Guevara.

El recurso se da luego de que la misma Sala Constitucional respaldara a Recope para que la convención colectiva sea financiada por medio del precio de los combustibles.

Comments are closed.