San José – Los casos de hostigamiento sexual en el sector público aumentaron en casi 100 casos entre el 2014 y el 2015, según datos de la Defensoría de los Habitantes.

En el 2014 se registraron 216 denuncias por acoso sexual, mientras que el año anterior se registraron 301, es decir, 85 casos más.

Ello preocupa a la Defensoría de los Habitantes, a pesar de que ha logrado resolver el 45% de las denuncias presentadas.

Los datos evidencian al Ministerio de Educación Pública como la institución pública que más denuncias reporta ante la Defensoría entre los años 2012 y 2014, a excepción del año 2013 que fue superado por la CCSS. Asimismo, San José se mantiene como la provincia con mayor número de denuncias reportadas por hostigamiento sexual durante estos tres años.

«En suma, a 21 años de la entrada en vigencia de la Ley, los datos dan cuenta que el hostigamiento sexual persiste como una forma de discriminación y violencia por género, donde las víctimas presentan, en su mayoría, claramente un rostro femenino», concluyó la Defensoría.