Redacción-Una de las situaciones más tristes y dolorosas a las que tenemos que enfrentarnos tarde o temprano es la muerte de un ser querido. Cuando perdemos a alguien a quien amamos lo normal es encontrarse triste, con la sensación de que algo de ti ha cambiado y se ha ido para siempre.

Sin embargo, las personas deben de superar la pérdida porque si no se exponen a problemas emocionales y pueden entrar en una crisis.

El psicólogo Jorge Navarro, afirmó que el tiempo de luto se debe superar según la cercanía que se posea y la intensidad del tipo de pérdida. Para ello, recomienda que el dolor de ese fallecimiento tarde entre seis meses y dos años porque si después de ese tiempo  la persona no pudo superarlo se vuelve patológico.

Navarro comentó que el primer año que es el más difícil, pues se comparten días particulares donde es la primera vez que se pasa sin esa persona querida.

También para poder superarlo se debe seguir un ritual según el tipo de personalidad y rutina. Por ejemplo: si la persona es religiosa se puede apegar a ciertas actividades relacionadas, en caso que no lo sea, el hablar con personas, acudir a algún psicólogo, así como realizar ciertos eventos de despedida le permite sobrellevar el duelo.

El especialista añadió que si no se supera el tiempo de duelo se debe buscar ayuda psicológica o psiquiátrica por que le esta costando mucho despedirse de aquella persona querida. Navarró recomendó una técnica normal  y fácil de emplear como la de escribir una carta.