San José – Las personas con enfermedades en el corazón, los diabéticos y las que poseen obesidad mórbida continúan siendo quienes menos se han protegido contra la influenza estacional.

Según explicó Vicenta Machado Cruz, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la CCSS, a la fecha, se han aplicado 916.598 de las 1,2 millones de dosis adquiridas, cantidad que sobrepasa las cifras de cualquier otra jornada de vacunación, contra esta enfermedad, que se haya realizado en nuestro país.

Sin embargo, mientras el grupo de los adultos entre 60 y 64 años de edad ya alcanza un 86% de cobertura y de los adultos de 65 años y más un 83%, existen grupos de riesgo que aún muestran bajas coberturas de vacunación.

Por ejemplo, de los cardiópatas solo el 33% ha recibido protección contra el virus de la influenza estacional, el 46% de los diabéticos y cerca del 56% de quienes padecen de obesidad mórbida.

“Es necesario que estas personas tengan claro que, dada su condición, el virus de la influenza estacional puede tener serias complicaciones en su salud; incluso, puede provocarles la muerte”, dijo la máster Machado.

Los grupos de riesgo incluyen: las mujeres embarazadas en cualquier fase del periodo de gestación, las personas con enfermedades respiratorias, todos los niños menores de tres años de edad y aquellos entre 3 y 9 años con factores de riesgo, y los funcionarios del sector salud.