e

Redacción- El sector Comercio registró la mayor cantidad de trabajadores contratados, por encima de otros como: manufactura, transporte y almacenamiento, alojamiento y servicios de comida, enseñanza, entre otros.

Según datos revelados por la Encuesta Nacional a Empresas 2015 que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC),las cifras indican además que ese sector (comercio), presentó el mayor promedio de horas ordinarias laboradas y remuneradas con respecto al promedio total de los sectores investigados; así como la cantidad de plazas vacantes.

Respecto a la subcontratación, las empresas que más lo utilizan son las dedicadas a Comercio, Manufactura y Otros servicios.

Los puestos subcontratados más comunes, además de los de seguridad y limpieza, son: asesores de sistemas, soporte técnico, operadores de estudio de grabación, contadores, asesores de comunicación e imagen, entre otros.

Las empresas del sector transporte y almacenamiento registraron la mayor cantidad de horas extraordinarias promedio por trabajador en cada uno de los trimestres.

Las principales razones por las que se registraron desvinculaciones (salida) en cada trimestre del 2015 fueron: la disminución de la producción, de las ventas o la prestación de servicios, reestructuración de puestos y eliminación de funciones. Los puestos en los que se presentó mayor número de desvinculaciones fueron: choferes, cajeros, guardas de seguridad, asesores de servicios financieros, bodegueros, empacadores, operarios de producción, recepcionistas, entre otros.

Los puestos vacantes más frecuentes en el 2015 se registraron en ocupaciones como: soldador, operario de producción, auxiliar de oficina, docente, empacador, técnicos de producción, cajero, oficinista, auxiliar de bodega, asesor de telemercadeo, asesor de ventas, entre otros. #AMPrensa