Redacción-  De acuerdo con las proyecciones de población de Costa Rica, se calcula que en el 2020, un 16% de la población tendrá más de 60 años . Por este motivo, es importante desde el seno del hogar crear  las herramientas para darles la atención adecuada.

La figura del cuidador es crucial, pero ¿qué sucede en familias que no tienen los ingresos para pagar un profesional de enfermería?.

Vanessa Aguilar, enfermera y subdirectora de Enfermería de la Universidad Hispanoamericana dio una serie de consejos para poder elegir a la persona ideal que se encargue del pariente que no se puede valer por si mismo.

Una de las tareas más importantes del cuidador es evaluar el horario en que brinda el cuidado. Cuándo se trata de un cuidador principal, éste debe tratar de ajustarse a 8 horas, idealmente y hasta 12 horas de cuido como máximo, con al menos un día de descanso semanal. El tiempo que el cuidador invierta en esta actividad depende de la condición física y mental del adulto mayo.

El adulto mayor no debe acostumbrarse a solo una persona. Cada cuidador debe respetar el horario del adulto mayor, el tipo de dieta, la forma de suministrar un medicamento o el tipo de visitas que tendrá.

ancianos

Si el adulto mayor puede o desea asistir a un centro diurno es necesario verificar el tipo de condiciones que éste ofrece. Por ejemplo: ¿cuántos tiempos de comida? ¿Cómo preparan los alimentos? Las condiciones físicas del lugar y qué tipo de actividades culturales o deportivas realizan.

Otro punto esencial, es el tiempo de calidad que le dará cada cuidador. No se debe confundir por número de horas, sino en la realización de actividades que den bienestar la persona adulta mayor. Se debe recurrir a actividades o pasatiempos que él o ella realizaba durante su juventud como la lectura, pintar, ir al cine, etec.

Los vecinos pueden ser grandes aliados de la familia, les permitirán monitorearlos para  revisar que cumple con su rutina normal e incluso detectar si el cuidador necesita ayuda para manejar al paciente en alguna emergencia. Compartir números telefónicos con el vecino de confianza puede ser una buena estrategia.

El cuidador se hace indispensable cuando la persona presenta limitaciones físicas o mentales; en estos casos los familiares pueden acudir a instancias que brinden orientación emocional y entrenamiento en salud para cuidadores primarios no remunerados.#AMPrensa