- Proyecto impulsa reinserción social
San José – Los diputados aprobaron en segundo debate este jueves por la noche el proyecto que elimina las condenas por rubo y hurto de la hoja de delincuencia, así como las que son menores a tres años.
Según el proyecto serán eliminados a los tres años después del cumplimiento de la condena, en aquellas condenas cuya pena fue inferior o igual a cinco años, además, de los asientos a los cinco años después del cumplimiento de la condena, en aquellas condenas cuya pena fue superior a cinco años pero inferior a diez años.
Con esta Ley, se propone introducir de forma escalonada la reinserción social y laboral del infractor de la ley penal a la sociedad, y otorga proporcionalidad y racionalidad en los plazos de registro de los asientos de antecedentes penales, según el nivel de pena impuesta y en el caso del rango de extremo mayor.
«Mientras muchos hombres y mujeres privados de libertad llevan a cabo procesos de formación profesional y técnica para su reinserción en la sociedad, al momento de salir se encuentran con una situación muy distinta y limitada, pues al entregar su hoja de delincuencia que es solicitada por muchas Instituciones públicas y organizaciones privadas, son excluidos por tener un antecedente criminal, convirtiéndose en una barrera que les impide tener una segunda oportunidad”, aseguró la diputada del PLN, Silvia Sánchez.
Según la legisladora, esta iniciativa representa un gran impacto social que promueve la inserción social y laboral de personas que cumplieron una condena.
Que pasa entonces con las sentencias de sicotropicos
Comments are closed.