Redacción- El comer huevo es bueno para la Salud. Según la Cámara Nacional de Avicultores de Costa Rica su alto contenido de proteína y vitaminas A, D y B12 lo convierten en un alimento lleno de nutrientes que suele ser recomendado por los especialistas.

Además,  contienen todos los nutrientes diarios que el organismo necesita para el funcionamiento normal del metabolismo: Proteína, 13 Vitaminas, 13 minerales, grasas (2/3 no saturadas) pocas calorías y agua, entre otro componentes.

En agosto del 2015, el consumo per cápita anual de huevos en Costa Rica era de 185 huevos al año por persona y en diciembre del mismo año subió a 205 huevos, es decir un incremento del 6,2%.

La idea de que no se pueden comer a diario, es un tema que ha perseguido a varias generaciones y hoy día la Cámara afirma que es una idea errónea.

¿Según la edad cuántos huevos se pueden consumir?

huev

Según los investigadores y Ministerio de Salud de Costa Rica, los infantes entre 1-6 meses de edad sólo deben consumir leche materna exclusiva ya que es lo mejor que hay para recién nacidos.

Después de 12 meses NO hay restricciones para consumir ninguna parte del huevo, ni para la yema ni la clara en niños sanos. Podemos alimentar sin temor a los niños en pleno crecimiento con huevos.

Los investigadores de Univiersity of Melbourne y Murdoch Reserach Institute en una reciente publicación (oct 4, 2010, ABC news) revelaron que que no se debe de tener temor de consumir huevo, se puede consumir con tranquilidad especialmente en etapas de edades muy cruciales de infancia.

¿Es falso o es verdadero que comer huevos aumenta los niveles de colesterol en la sangre?

huevos

La Cámara Nacional de Avicultores comentó que es totalmente falso decir que el consumo de uno o dos huevos diarios aumenta el colesterol y el peso, cada huevo contiene solamente 75 Calorías, mientras que una gaseosa o una cerveza tiene más de 140 a 200 calorías.

Los verdaderos culpables del aumento del colesterol siempre han sido las grasas saturadas y frituras. La forma en que se preparen los huevos si puede influir en el aumento del peso y colesterol.

¿ Se debe evitar consumir huevos crudos o con la yema suave?

HUEVO-CRUDO-COMER

Nunca se deben de comer crudos, el huevo es como otros alimentos de fuente animal, como la carne, debemos cocinarlo bien para evitar problemas de contaminación.

Para los infantes, ancianos y personas con debilidad inmunológica hay que asegurarse que el huevo está bien cocido.

La regla general es debemos cocinar los huevos entre 150 a 160 F. Esta temperatura nos asegura que no hay contaminación cruzada o bacteria.

¿ Donde se encuentra mayor nutriente en la yema o en la clara?

huevo ll

La parte más nutritiva del huevo es la yema, que contiene todas las vitaminas, casi todos los minerales, las grasas que 2/3 son grasas buenas NO saturadas.

Eliminar la yema no tiene sentido y el consumidor está perdiendo la mejor parte del huevo donde están casi todas las vitaminas, minerales y grasas buenas no saturadas.

¿ Los huevos de color son mejores que los blancos, o viceversa o tienen los mismos nutrientes?

huevo negro vblano

El color de la cáscara del huevo no tiene nada que ver con su contenido nutricional. Los huevos marrones son puestos por las gallinas de raza roja. La gallina roja en unos 90 minutos antes de poner el huevo, secreta encima de cáscara un nivel de color llamado “protoporfirin” que se origina de las hemoglobinas.

Las gallinas blancas no producen este color y la cáscara sale blanca que es el color original (caliza, concha) y básicamente es 97% bicarbonato de calcio.#AMPrensa