Tomada de Mi Costa Rica Linda

Redacción- Mediante decreto ejecutivo N° 12 del 1° de agosto de 1854, se erigió en pueblo la Aldea de San Ramón de los Palmares. Durante la administración de don Juan Rafael Mora Porras, el 21 de agosto de 1856 por ley N°2, se le otorgó el titulo de villa a esta población, cabecera del nuevo cantón creado en esa oportunidad.

Posteriormente, el 1° de agosto de 1902, durante el gobierno don Asención Esquivel Ibarra, se decretó la ley N°58, que le confirió a la villa la categoría de ciudad.

En 1916, los vecinos de los cantones de San Ramón, Palmares, San Carlos y Alfaro Ruíz, procuraron la creación de la provincia de San Ramón. Fue así como se convocó a los vecinos de esas comunidades a un plebiscito, resultando favorable. Sin embargo, este proyecto no se concretó.

El origen del nombre del cantón se remonta al establecimiento de la aldea a mediados del siglo XIX, cuando los señores Ramón Solís y Ramón Rodríguez, con el consentimiento de sus compañeros, pusieron dicha aldea bajo protección de San Ramón, nombre que se mantuvo cuando se eligió el poblado y se conservó al constituirse el cantón.

Desde 1844, año de la fundación del poblado de San Ramón de los Palmares, en las cabeceras del Río Grande, hasta 1944, cuando en plena Segunda Guerra Mundial se abrió el tramo de la carretera interamericana que acabó con el aislamiento de esa comunidad.

Con esta transición, un grupo de pioneros llegaron buscando la tierra prometida y encontraron en esa fértil región, el alimento y el techo que sus familias requerían.

La nueva comunidad fue recibiendo el aporte generoso poco a poco de valiosos intelectuales, que llegaron a residir en San Ramón, aportando elementos que fueron utilizados a plenitud por aquel puñado de costarricenses aislados entre montañas, hasta crear una cultura propia.#AMPrensa