Redacción- El receso de medio periodo del 2014,    13 826 estudiantes abandonaron las aulas, para el 2015 fueron 16 176 los que no regresaron, es decir, 2 mil 350 más, según datos el Ministerio de Educación Pública.

Luis Emilio Paniagua, secretario del Colegio de Profesionales en Orientación, afirmó que por lo general el abandono de los estudios responde a varias causas que se conjugan y que no sólo responden estas al estudiante como individuo si no también es reflejo del contexto social y académico en que se desarrolla.

Algunas de las causas son el bajo rendimiento académico, el ser víctimas de bullying o los problemas económicos,  pero,  la situación es más grave si estas causas se conjugan.

«Un estudiante que  tiene calificaciones bajas y siente que no podrá recuperarse, podría no querer volver al aula, pero su decisión será más determinante si además de bajo rendimiento, es víctima de acoso escolar o su familia pasa por una precaria situación económica y los padres  o él prefieren que salga a  trabajar» comentó Paniagua.

También se debe poner atención a los estudiantes que no se integran al grupo, no encajan, andan solos, no tienen amigos o tienen alguna situación familiar que los afecta, como divorcio de los padres, recomendó el especialista.

De igual manera, la parte emocional debe ser considerada, si  el compañero o compañera que le  gusta le ignora o tiene novio o novia,  o si su relación con los profesores no es buena y las referencias que dan sobre él son negativas, puede afectarle al punto de no querer volver.

Un estudiante sin motivación, sin un proyecto de vida, que no tiene claro lo que quiere ni las metas, o que no destaca en un deporte o grupo cultural o  musical y además, tiene bajo rendimiento académico, es un candidato a optar por abandonar los estudios.

Paniagua instó a sus colegas a dar atención y seguimiento a estos estudiantes para recuperarlos y tenerlos de vuelta tras las vacaciones, identificar los medios necesarios para lograr su permanencia en las aulas.

También recordó que esta labor no es solo del centro educativo, sino que la familia tiene una responsabilidad y debe involucrarse.  #AMPrensa