Redacción- El nombre «Curridabat» no siempre fue de la manera que actualmente lo conocemos; ya que sufrió un proceso de transformación y adaptación.

Costa Rica estuvo conformado por distintos pueblos indígenas, sobresalen en la mayoría de nombres que usamos con frecuencia en la actualidad, las toponimias indígenas.

La toponimia permite el estudio de nombres de lugares y sus transformaciones en el transcurso del tiempo, reflejando datos importantes sobre los pueblos, como las conquistas, migraciones, desarrollo cultural de un pueblo, etc.

En el caso del topónimo «Curridabat», se clasifica como un Fisiotopónimo, esto quiere decir, que son los topónimos en donde el nombre está tomado de las características físicas o las del mismo accidente geográfico.

Su significado es presentado por Miguel Ángel Quesada como «poblado (Abra). Voz de origen huetar que designaba un cacique y el lugar donde habitaba. La forma original, que figura en los documentos del siglo XVI, era Curriravá.

De igual manera se mantienen otros datos históricos, como la del Obispo Thiel, quien consideró que el nombre Curridabat podía tener procedencia de la palabra «Cu rui», traducida como «el lugar de los indios de boca grande».

Entre otras versiones, se encuentra la de Carlos Gagini, considerando que Curridabat puede provenir del término azteca «culilapan», «cuilapan» o «curridaba»; y que por su semejanza Curridabat puede significar «Lugar del gobernador».#AMPrensa