Redacción- Ser el portador de malas noticias es un reto cuando se enfrentan hechos tan dolorosos como la pérdida de un ser querido, recibir un mal diagnóstico médico, anunciar un divorcio, ser despedido hasta  perder el patrimonio familiar.

Por ello, el psicólogo y docente de la Universidad Hispanoamericana, Jorge Navarro, recomienda una serie de pautas para poder dar una noticia dolorosa o difícil de asimilar.

Entre ellos, el especialista afirmó que la persona debe revisar si tiene toda la información correcta y valorar que tan preparada está emocionalmente para poder dar el anuncio a sus familiares o allegados.

“Necesita es organizar el relato ya que la persona contactada le interesa saber qué ocurrió, cómo, cuándo, dónde y porqué. Se debe evitar decir que se va a dar una mala noticia, así como no darla de noche ya que la oscuridad despierta sensaciones primitivas de desprotección”, concluyó Navarro.

Seguidamente, debe considerar si es el momento oportuno. Es necesario revisar en el entorno en que se encuentran cada una de los involucrados y anticipar cuál podría ser su reacción como: negación, culpa, crisis de ansiedad, vergüenza, quedar en estado de shock, impotencia, incredulidad, silencio, etc.

Por esto, evalué si es necesario dar esa mala noticia inmediatamente. Algunas personas usan las redes sociales, un mensaje de texto o creen que con una llamada telefónica es más sencilla la tarea, obviando en algunos casos las posibles consecuencias.

Si el anuncio es una enfermedad grave, la persona debe hablar teniendo el aval y preparación del equipo médico para poder explicar que pasará en los próximos meses y así sus familiares  puedan asumir y  aceptar el pronóstico médico.

Cómo hablar con menores de edad y adultos mayores

Es necesario preparar la forma como se le dará la mala noticia a un niño o adulto mayor.  Navarro comentó que se debe evaluar quién es la persona más allegada para que le ayude a enfrentar la situación.

Siempre decir la verdad, no ocultar la información y no haga un gran preámbulo para explicar que es lo que sucede. Además,  emplear términos sencillos y reconocer cuándo no se pueda responder a una de sus preguntas.#AMPrensa