Redacción – A falta de escasos 35 días para que se encienda la antorcha de los Juegos Olímpicos de Río 2016, Costa Rica, se coloca como el segundo país centroamericano con más disciplinas calificadas al evento.

Con el pase de Karen Cope y Natalia Alfaro en la disciplina de Voleyball de Playa femenino, ya son ocho los deportes representados por costarricenses que estarán presentes en el certamen.

Nery Brenes en atletismo, Leo Chacón en triatlón, Andrey Amador en ciclismo de ruta, Roberto Sawyers con lanzamiento de martillo, Miguel Murillo en judo y la plaza de ciclismo de montaña (aún no definida) son los que complementan el grupo de ticos que viajarán a Brasil.

Costa Rica solo esta por detrás de Guatemala que cuenta con 19 representaciones. Los chapines son el país del istmo que más dinero invierte en el ciclo olímpico.

Los guatemaltecos tendrán que reducir su delegación, ya que la Federación Internacional de Atletismo solo permite que tres atletas de un mismo país disputen la marcha, y tienen cuatro con la marca mínima para estar en la competencia.

Leer más: Costa Rica con tercer mejor presupuesto para Rio 2016

El Comité Olímpico Panameño se coloca como tercero en la tabla con siete, atrás vienen Honduras con seis representantes, así como Nicaragua y El Salvador con cinco.

Los catrachos tendrán una cantidad de atletas numerosa, ya que cuentan con la Selección Sub 23 clasificada al evento, por lo que la delegación será extensa en personal.

Belice cuenta con solo dos representaciones. Uno de los factores que puedan producir la baja cantidad de clasificados es el poco dinero invertido en sus atletas.

Costa Rica aún tiene muchas posibilidades de aumentar la cantidad de clasificados, pese a esto no alcanzaría a Guatemala.

En atletismo, Gerald Drummond, Sharolyn Scott y Sharolyn Joseph buscarán visar su pasaporte, así como Marie Laura Meza en los 100m mariposa de natación.