Redacción – Tras el doble asesinato de dos mujeres el pasado 8 de junio, una fotografía evidencia una práctica ilegal que realizó un cruzrojista que atendió la escena del crimen y manipuló el cuerpo de una de las víctimas para así poder retratarla con su celular.

Como si se tratara de una escena cualquiera, el servidor de la Cruz Roja Costarricense simplemente sacó su celular y le tomó la foto a una de las mujeres que tras una fuerte herida importante en el costado derecho.

Para autoridades y expertos en materia legal y de criminología se trata de una práctica inusual y poco profesional por parte del autor de la fotografía.

Tal es el caso de Gerardo Castain, exagente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ)  y criminólogo, mismo que criticó fuertemente la acción del cruzrojista, ya que asegura que altera gravemente la escena del crimen para su posterior análisis.

Además se le consultó si en ese caso en concreto se están violando los derechos de la víctima al realizar este tipo de acciones.

Por otro lado, el abogado, Henry Vega, manifiesta que estas acciones son penalizadas por la ley, además de administrativamente, ya que el obligación de la Cruz Roja iniciar una investigación contra el funcionario para poder establecer las respectivas sanciones en su contra por la violación a los derechos de la víctima.

En cuanto a la Cruz Roja, expresaron su conocimiento al respecto de lo ocurrido y aseguran que se dará una investigación para determinar que fue lo sucedido en su momento.

De momento, las autoridades, tanto judiciales como de la Cruz Roja, realizarán las investigaciones respectivas para esclarecer los hechos y poder señalar como es debido al funcionario que incurrió en esta falta.