San José – La Defensoría de los Habitantes pidió al gobierno aplicar medidas para reducir el impacto del precio de los combustibles en la economía de los costarricenses.

En un informe final la Defensoría señala, entre otras cosas, la necesidad de estudiar el monto del impuesto a los combustibles; así como las actualizaciones trimestrales automáticas del impuesto único.

También, considera la Defensoría que se debe revisar la actual metodología tarifaria para ajustar el precio de los combustibles, para que se utilicen los precios efectivos de compra o importación en lugar de precios de referencia, y poner a disposición de los usuarios un manual de uso del modelo utilizado para una mejor comprensión de la población de la metodología empleada.

«Para la Defensoría es inapropiado que en una fijación ordinaria se utilice como base precios de referencia y no los precios efectivos pagados por la empresa durante el período en estudio. Sobre el impuesto único a los combustibles (Ley 8114, año 2001), desde su establecimiento, los habitantes han mostrado su preocupación debido al crecimiento de este tributo», señala la Defensoría.

La Defensoría llamó la atención a Aresep sobre la participación ciudadana en las audiencias públicas, pues «ha terminado convirtiéndose en simples trámites formales administrativos, que no alcanzan a proteger el derecho o interés de los participantes».

Precisamente este viernes entra en vigencia un aumento de 17 colones en los combustibles.