San José – Los diputados aprobaron la tarde de este lunes el proyecto de ley de Caja Única del Estado, el cual pone un freno en el despilfarro de los fondos públicos.

Se trata del proyecto de Ley de Eficiencia de en la Administración de Recursos Públicos, conocido como Caja Única, proyecto que faculta al Ministerio de Hacienda utilizar los fondos  no ejecutados de instituciones públicas para pagar la deuda pública.

«Es importante recalcar que este proyecto fue dictaminado de forma unánime en la Comisión de Asuntos Hacendarios por lo que la votación del día de hoy es producto del diálogo en las diferentes fracciones legislativas; reconociendo la necesidad de ejecutar cada vez mejor el presupuesto de todas las instituciones”, señaló Víctor Hugo Morales, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC).

A la fecha la caja única cuenta con, un aproximado de 710 mil millones de colones, que podrían ser gestionados de forma específica, y se reflejaría en el presupuesto estimado para el siguiente año.

“La propuesta consiste en tomar los recursos que las entidades tienen en la caja única del Estado, que no han utilizado en un plazo de dos años y cuatro años en el caso de las Juntas de Eduación, y reintegrarlo a las arcas de Hacienda para ser acreditado como pago de deuda o intereses”, dijo Henry Mora, diputado del PAC.

Las entidades incluidas en esta disposición deberán tomar las medidas necesarias para garantizar un uso eficaz y eficiente de los recursos públicos recibidos, conforme al Plan Nacional de Desarrollo establecido por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica.

La iniciativa fue aprobada en primer debate por 41 votos a favor.