Redacción- El cantón de Desamparados en la época antigua se le llamaba antes Dos Cercas. Lo anterior porque los primeros pobladores ubicaron sus viviendas a lo largo del camino que unía Aserrí y San José , lo cuál separaron sus propiedades con cercas de piedra o árboles naturales.

Para la época de 1821 se construyó un oratorio en Dos Cercas y se les obsequió a los vecinos una imagen de la «Virgen de los Desamparados.

En 1824 los vecinos ponen la comunidad en manos de la Virgen y a partir de 1825 se habla de la Parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados. Desde entonces Dos Cercas sería conocida como Desamparados.

En 1855, Desamparados se erigió como Villa, el 4 de noviembre de 1862 se constituyó como cantón y ya para el 20 de julio de 1923 fue declarado ciudad.

Desamparados es el cantón número 3 de la Provincia de San José, Costa Rica. Es uno de los cantones más poblados de Gran Área Metropolitana, y ha recibido un volumen considerable de inmigración desde el campo y otros países en años recientes.

Desamparados está al sur de la ciudad, y limita con San José, Curridabat, La Unión, El Guarco, Cartago, Aserrí y Alajuelita, León Cortés y Dota.#AMPrensa