San José – Los empleados de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) podrán financiar millonarios beneficios por medio del precio de los combustibles fijado para los conductores costarricense.

Así lo estableció la Sala Constitucional mediante un fallo este viernes por un recurso de amparo interpuesto por empleados de Recope contra la Autoridad Reguladora de los Servicios (Aresep) por excluir montos de su convención colectiva de una solicitud de alza de combustibles.

De cuatro votos contra tres, el fallo anuló la decisión de la  Aresep en la cual rechazó ¢5.000 millones en  gastos que Recope incluyó para justificar un ajuste ordinario.

En esa oportunidad, la Intendencia de Energía de la Aresep refirió que entre los beneficios excluidos estaban el fondo de ahorro, préstamos para vivienda, recreación y garantía, así como los gastos ligados a la administración de ese fondo, servicio de restaurantes, útiles y materiales para recepciones, becas para hijos de los trabajadores, entre otros.

Aresep había afirmado que el dinero de los consumidores vertido en tales fines carece de relación con los gastos del servicio público de distribuir combustibles que brinda la Refinadora, pero los magistrados consideraron que con los mecanismos que utilizó Aresep no se conocieron los argumentos de fondo.

Ante esto, esos gastos mencionados anteriormente ahora serán trasladados a los usuarios.

Solo el año anterior, la convención de Recope costó 22 mil 720 millones de colones, según un informe de Liquidación Presupuestaria del 2015 publicado por un medio de comunicación impreso.