• Funcionario renunció por ‘presiones políticas’

San José – Francisco Dall’Anese, director del Servicio Fitosanitario del Estado, presentó su renuncia este jueves por ‘presiones políticas’.

Según un comunicado de la entidad, el funcionario dimitió al considerar inaceptable la solicitud de la viceministra de Agricultura de eliminar la medida de inspección en punto de salida de la piña.

El SFE hizo un cambio en el proceso de inspección de la piña, el cuál produjo un malestar general en el sector agrícola cuando dijo que era necesario realizar una revisión en el puerto de salida del producto para disminuir la presencia de plagas.

«La medida es un riesgo alto para el país porque permitir que los contenedores salgan con plagas es una decisión política, no técnica”, excusó el funcionario en el comunicado.

La renuncia de Dall’Anese es celebrada por la Cámara de Comercio Exterior (Crecex), entidad que afirma que ya se había perdido la confianza en él.

“Estamos claros que el país tiene soberanía sobre  la clase de protección sanitaria que considere se debe implementar y que además  hay que cumplir con los requisitos de exportación. Extraña mucho en el caso de la piña, que luego de 20 años de  utilizar diferentes reglas para los exportadores,  se hayan incluido disposiciones que fueron cuestionadas,  y que no se pudieron probar técnicamente. Tampoco dieron información oportuna, clarificadora y pertinente”, explicó José Manuel Quirce, presidente de Crecex.

Asimismo, el jerarca pidió al gobierno que tenga mucho cuidado con el nuevo nombramiento, porque  se necesita a  una persona experimentada y conocedora de los diferentes temas.