Redacción-  La violencia obstétrica es definida como aquella ejercida sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres.

Esta clase de violencia se expresa mayoritariamente -aunque no con exclusividad- en el trato deshumanizado hacia la mujer embarazada y en manifestaciones que resultan amenazantes en el contexto de la atención de la salud sexual, embarazo, parto y post parto.

De acuerdo con la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica, hay situaciones en que la mujer no debe permitir un mal trato ni atención, mientras son atendidas en los centros médicos.

Según la Defensoría hay situaciones que la mujer en su estado no debe permitir y citó algunos ejemplos:

1. -No recibir una atención oportuna y eficazmente las emergencias obstétricas.

2.-Obligar a la mujer a parir en posición supina y con las piernas levantadas, existiendo los medios necesarios para la realización del parto vertical.

3.-Obstaculizar el apego precoz del niño o niña con su madre, sin causa médica justificada, negándole la posibilidad de cargarlo o cargarla y amamantarlo o amamantarla inmediatamente al nacer.

4.- Alterar el proceso natural del parto de bajo riesgo, mediante el uso de técnicas de aceleración, sin obtener el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer.

5.- Practicar el parto por vía de cesárea, existiendo condiciones para el parto natural, sin obtener el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer.

6. – No permitir a la mujer que pueda estar acompañada por una persona de su confianza y elección antes, durante y después del parto.

Denunciar los hechos

Por ello, la Defensoría insistió a las mujeres embarazadas a romper el silencio y no considerar estos hechos como normales a la hora de recibir la prestación de los servicios de salud, pues consideran que someterse a tratos poco amables es parte inherente de hacer uso de dicha atención.

La Organización Mundial de la Salud ha determinado que muchas mujeres mueren de complicaciones que se producen durante el embarazo y el parto o después de ellos, de las cuales el 85% de las principales complicaciones pueden evitarse. #AMPrensa

1 COMENTARIO

  1. excelente que se preste atención a este tema. Xq se da mucha violencia hacia las mujeres más aún a la hora del parto.

Comments are closed.