Redacción – A lo largo de los últimos seis años, los incentivos salariales que reciben los empleados de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) han aumentado considerablemente, al punto de que casi llegan a igualar la mitad de lo que se destina en sus salarios regulares.

Según datos oficiales de la Contraloría General de la República (CGR), los empleados que velan por la seguridad social de los costarricenses, recibieron solo el año anterior por concepto de incentivos 468 mil millones de colones, cifra equivalente para poder pagar 1 millón 616 mil salarios mínimos del sector privado.

Estos incentivos se convirtieron en uno de los principales disparadores del gasto en el presupuesto de la CCSS, el cual desde el 2010 y hasta el 2015 ha venido en constante aumento, alcanzando un incremento del 41% para cubrir los pluses salariales de los empleados.

Sólo los médicos de la CCSS obtienen incentivos por concepto de antigüedad, incentivo por vivienda , zonaje , carrera hospitalaria, carrera administrativa, incremento anual, entre otros.

Ante estas cifras, el diputado Mario Redondo, quien preside la Comisión de Ingreso y Gasto Público en la Asamblea Legislativa, fue duro en sus declaraciones y aseguró que el aumento constante en los pluses salariales para los empleados de la CCSS revela que la entidad está más al servicio de sus empleados que de los propios usuarios.

«El presupuesto que es destinado a los pluses salariales viene en crecimiento y cada vez se come una tajada más grande del pastel, deja menos recursos para la inversión en equipo que garantice a los usuarios una mejor calidad de servicio», expresó Redondo.

«Lamentablemente en algún momento se volvió el rótulo  para adentro y la institución dejó de estar al servicio de la población nacional y parece estar cada vez más al servicio de sus empleados», añadió el legislador.

En general se considera que se tiene que racionalizar el tema de los pluses salariales ya que se evidencia que existe una inadecuada planificación por parte de las autoridades.

Por otro lado, el también legislador, Otto Guevara, no se guardó nada en el tema de los incentivos salariales, y los señaló de abusivos, inclusive entre otras instituciones públicas que no gozan de los mismos beneficios.

«Todos los que somos asalariados estamos pagando un seguro de gastos médicos, y si la entidad que supuestamente nos tiene que brindar el servicio no está en condición de darnos esos servicios, esa entidad debería pagarle a otra entidad de la escogencia del asegurado para recibir la atencción medica de calidad y oportuna», manifestó el diputado.

«La CCSS no nos regala nada», añadió Guevara.

Por otro lado, de acuerdo con datos de la (CGR), el tema de los constantes incrementos en los incentivos salariales para los empleados de la CCSS parece que no va a cesar y más bien seguirá en aumento, ya que en este 2016 se tiene presupuestados 545 mil millones de colones, 35 mil millones más de los 510 mil millones que fueron presupuestados en 2015.