Sala IV considera que esto es parte de la reinserción en la sociedad. // Imagen ilustrativa

Redacción- La decisión se tomó este lunes por la tarde luego de la sesión del Instituto de criminología.

Reynaldo Villalobos director de adaptación social afirmó que a pesar de que la medida se fundamentaba en el centro penal Gerardo Rodríguez -del cual fueron reubicadas 360 personas- la circular aplica para todo el sistema penitenciario.

Según el funcionario la medida principalmente se sustenta en que el juez que ordenó la liberación de algunos privados de libertad para bajar el hacinamiento se fundamentaba básicamente en el centro Gerardo Rodríguez razón por la cual ya se cumplieron los objetivos.

De acuerdo con Villalobos para este martes se estará enviando una nota precisamente al juez que aprobó la liberación masiva en marzo anterior para que conozca los alcances y en los próximos días tome una determinación al respecto.

Villalobos agregó que la circular de la reubicación de esos privados de libertad vence el próximo miércoles.

El funcionario añadió además que de ahora en adelante las liberaciones o reubicaciones de privados de libertad se harán bajo el sistema ordinario o extraordinario y no por una orden de un juez.
Por último Villalobos fue enfático en señalar que los 360 reos reubicados durante el plazo de la circular están bajo medidas cautelares especiales como presentarse a firmar cada cierto periodo, estar en custodia de sus familiares o bien tener un trabajo estable.