Foto: Lanamme.

San José – El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) advirtió de un grave riesgo para los conductores la isla que se construyó en la ruta Florencio del Castillo en Cartago.

Lanamme visitó la zona de construcción donde se encuentra el acceso al supermercado PriceSmart y otros oficentros contiguos en el tramo de la carretera Florencio del Castillo de la Ruta Nacional No. 2, en las cercanías de la estación de peaje, en el sentido Cartago – San José.

Allí, encontró que la construcción de una isla limita el derecho de la vía, además, expone un grave riesgo para los conductores, pues esta carretera es de alta velocidad y esa zona podría ser propensa para accidentes de tránsito.

«A pesar de que la carretera Florencio del Castillo es de dos carriles por sentido, la isla canalizadora reduce el derecho de vía en ese tramo, no guardando una coherencia con la necesidad que hay de ampliar este corredor principal.

Esta es una vía de alta velocidad, por lo que el riesgo de accidentes de tránsito aumenta considerablemente con este tipo de elementos sobre la calzada principal, de no tomarse las medidas necesarias, tal como adecuados sistemas de contención vehicular, incluyendo un amortiguador de impacto en la bifurcación», advierten las autoridades de Lanamme.

Asimismo, denunció que se está limitando el derecho de la vía en beneficio de desarrolladores comerciales.

«Se está tomando este espacio valioso para beneficio de los nuevos desarrollos comerciales y de oficentros contiguos a la carretera», señalaron.

Ante las irregularidades denunciadas por Lanamme, entre otras también el tipo de pavimento utilizado en la zona, solicitaron a las Comisión de Carreteras de Acceso Restringido, le documento de aprobación y autorización de la construcción del acceso y de la isla canalizadora, así como una justificación técnica  sobre la decisión de ceder parte del derecho de vía de esta carretera principal.