Imagen con fines ilustrativos.

San José – Un total de 1 368 guardas de seguridad privada no tienen permiso de portación de armas, lo cual preocupa a las autoridades del Ministerio de Seguridad.

Aunque ese ministerio ya controla más de la mitad de las empresas de seguridad inscritas en el país, aún trabajan en llegar a los más de mil agentes que no tienen ni el conocimiento ni la autorización para manipular un arma de fuego.

En la actualidad existen 846 empresas de seguridad privada con autorización, 626 vigentes en Control Pas y 715 empresas con licencia vencida. Además, hay 26.145 agentes inscritos en Control Pas con permiso de armas vigente y 27.513 agentes inscritos en Control Pas.

El ministro de Seguridad, Gustavo Mata, destacó que el país, afortunadamente, ya tiene control de registro de todas las empresas.

«Al inicio se desconocía la cantidad de empresas y agentes de seguridad privada. Habían 1500 empresas de seguridad y al hacer el análisis tenemos 632 empresas de seguridad registradas, con todos los requerimientos de Ley; las restantes trabajaban en la ilegalidad y generan una incertidumbre en el mercado, pues al estar ilegal a los agentes no se les paga las cargas sociales, se les despide de forma injusta; pero ahora llegamos a clarificar las empresas que sí están legales en el país.”, informó el ministro Mata.

Ante el vacío existente con esa cantidad de agentes privados, Seguridad emitirá una directriz que controla el uso de armas de fuego en servicios de Seguridad Privada donde quien justifique y razone la necesidad de brindar el servicio con Agentes Armados, mediante una Evaluación de Riesgos de Seguridad, podrá gozar con esa posibilidad, de lo contrario será denegada.

Si alguna comunidad o persona física o jurídica quiere obtener información sobre el estado en el que se encuentra una empresa de seguridad privada, de previo a ser contratada, puede ingresar a www.controlpas.go.cr o en www.seguridadpublica.go.cr (apartado de Seguridad Privada).