Redacción- Costa Rica presentó ante la Corte Internacional de La Haya la solicitud de indemnización a Nicaragua por la invasión a isla Portillos dada desde el 2010, donde exige 3 mil millones de colones.

De acuerdo con el medio nicaraguense El Nuevo Diario, el experto en derecho internacional Mauricio Herdocia dijo que en vez de indemnización Costa Rica debería de conformarse un proceso compartido que permita establecer acuerdos de comunicación entre los dos países.

LEA TAMBIÉN: Nicas tendrán que pagar ₡3 mil millones por invasión a Costa Rica

También, como montar un programa bilateral que permita restablecer la comisión ecosistémica, relacionada con las áreas protegidas y el acuerdo regional sobre el corredor biológico mesoamericano y así generar un impacto hacia el futuro.

“Nicaragua tiene que hacerle un planteamiento a Costa Rica, que en lugar de desembolsar se haga un esfuerzo por restablecer la comunicación bilateral y los convenios que ya existen en materia de la integración ambiental”, sugirió Herdocia.

El Nuevo Diario también comunico que  el excanciller nicaragüense Francisco Aguirre Sacasa afima que la indemnización que Costa Rica pretende, por daños materiales causados en Harbour Head o Isla Calero, “es absurda”.

«Me parece exagerada esta cifra. La zona en disputa es un pantano inhóspito sujeto a mucha lluvia anualmente. Difícilmente se presta a habitación humana», concluyó Aguirre.

Además, manifestó que Nicaragua siempre ha acatado los fallos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y debería de hacerlo esta vez también.

Sin embargo, la recompensa que Costa Rica debería de recibir no fue establecida por la CIJ y debería de ser acordada, de ser posible, entre Nicaragua y Costa Rica.#AMPrensa