• Indemnización se da por invasión militar y daños ambientales

San José – El gobierno presentó ante la Corte Internacional de La Haya la solicitud de indemnización a Nicaragua por la invasión a isla Portillos dada desde el 2010.

Costa Rica pidió al país del norte una suma de 3 mil millones de colones (6 millones de dólares).

El monto contempla la valoración del daño ambiental ocasionado por Nicaragua, así como una serie de gastos adicionales en los que Estado costarricense debió incurrir en relación con las acciones de Nicaragua, como enviar presencia policial a Isla Portillos en virtud de la estadía militar nicaragüense en la zona.

Además, contempla los daños por la excavación de caños y la tala de bosque en un humedal internacionalmente protegido bajo la Convención de Ramsar sobre Humedales.

LEA TAMBIÉN: Nicaragua sí violó soberanía tica, concluye Corte de La Haya

“Expresó mi deseo de que Nicaragua responda positivamente al trabajo serio y fundamentado hecho por Costa Rica, para que en forma definitiva se pueda cerrar este capítulo y ambos países puedan, eventualmente, retomar la senda de buena vecindad y hermandad, sin necesidad de recurrir nuevamente ante la Corte Internacional de Justicia”, aseguró el canciller Manuel González.

La Corte Internacional de Justicia estableció, el 16 de diciembre del 2015, que “Costa Rica tiene derecho a recibir compensación por los daños materiales provocados por los incumplimientos de obligaciones de Nicaragua”, en concreto, “la excavación de tres caños y el establecimiento de presencia militar en partes de ese territorio”.

LEA TAMBIÉN: Nicaragua deberá pagar daños materiales a Costa Rica

Aún Nicaragua no responde a la solicitud del país ni se conoce cuándo se procederá con el pago de indemnización.

Comments are closed.