Redacción- El papa Francisco giró una orden que permite destituir a los obispos culpables de negligencia frente a casos de abusos sexuales contra menores.

La orden de Francisco fue incorporada en el derecho canónico este sábado.

En esta Carta Apostólica, titulada «Como una madre amorosa», el papa señaló que la Iglesia ama a todos sus hijos, pero cuida y protege con especial afecto a los más débiles y sin defensa.

Por ello, agregó el Pontífice, los pastores, y sobre todo los obispos, deben mostrar una diligencia especial en la protección de los más débiles, entre las personas que se le encomiendan.

En esta carta apostólica, el papa explicó también que para la remoción, en el caso de abuso de menores, es suficiente que la falta de diligencia sea grave, mientras que en otros casos se requiere una falta de diligencia muy grave.

Los obispos acusados podrán defenderse de las acusaciones de negligencia ante los ministerios eclesiásticos competentes.

Una vez tomada la decisión y si el obispo se niega a presentar su renuncia en un plazo de 15 días, el papa podrá destituirlo a la fuerza.