San José – Una organización criminal liderada por cubanos utilizaba a familias costarricenses de escasos recursos para el trasiego de droga vía aérea desde Costa Rica hasta Cuba.

La organización fue detenida luego de una serie de allanamientos realizados la mañana de este miércoles, mismos en los que la Policía de Control de Drogas (PCD) y la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) dieron con una serie de laboratorios de marihuana.

En los operativos se desarticuló a dos de estas estructuras que estaban vinculadas entre sí, y que eran lideradas por hombres de nacionalidad cubana.

Una de las bandas se dedicaba a reclutar a personas de escasos recursos y utilizarlas para trasladar la droga vía aérea de Costa Rica a Cuba y traer dinero al país producto de la venta de esa droga.

La primera estructura era liderada por un sujeto cubano de apellido Muñoz, quien se apoyaba en una mujer de apellido Aguilera, la cual reclutaba a las personas y en un distribuidor de apellido Soto.

A las personas que contrataban les ofrecían realizar viajes vía aérea hasta Cuba para hacer entregas de ropa, utilizando esa ropa como método de ocultamiento de la droga que ellos buscaban transportar hacia el país cubano, especialmente marihuana. Además, distribuían droga en Alajuela y en Rohrmoser, distrito Pavas, San José.

La segunda estructura es la que proveía de la droga a la estructura de Muñoz y para ello cultivaban marihuana en ambientes controlados de producción (laboratorios).

Esta estructura era liderada en Costa Rica por un hombre de nacionalidad costarricense-cubano apellido Mena, respaldado por su hermano quien está en Estados Unidos y se apoyaban en tres sujetos que custodiaban las viviendas donde cultivaban y además producían, ellos son de apellidos Ruiz y uno de apellido Pérez, detenido recientemente.