Redacción-Los jóvenes menores de edad inician cada vez más temprano la actividad sexual, por eso es importante que conozcan si pueden optar por un método de planificación para evitar embarazos no deseados.

LEA TAMBIÉN:Descubra la importancia de una higiene íntima antes y después del sexo

De acuerdo con el vocero farmacéutico de comunidad, el Dr. Mario Acosta, existen diferentes métodos anticonceptivos; naturales como el ritmo, de barrera como el preservativo y tratamientos hormonales que se indican previa valoración médica que con un buen seguimiento y educación pueden ser utilizados por menores de edad.

Acosta afirma que los farmacéuticos están autorizados para suministrar medicamentos a menores a través del acto farmacéutico de dispensación, y en su caso la administración por vía subcutánea o intramuscular en el caso de inyectables, luego de ser presentada la receta médica.

LEA TAMBIÉN: Adolescentes tienen sexo entre 2 y 4 de la tarde

Según valoración del paciente, el médico decide cual método anticonceptivo es el más adecuado , si se trata de medicamentos hormonales en esa misma valoración se decide cual es el más apto tomando en cuenta entre muchos otros factores, la seguridad del paciente.

También, el ginecólogo Alfonso Montero comentó que un método de planificar a temprana edad  no afecta el cuerpo de los menores, pero siempre debe antes solicitar una consulta médica con un ginecólogo para ver cual es el mejor medicamento.