Redacción – Un estudio de la Universidad de Carroll, EEUU, indagó en la relación entre la selección de una mascota y el intelecto, revelando también cómo el ambiente y personalidad influyen en esa elección.

La «enemistad» entre los amantes de perros o gatos es histórica. Cada uno tiene sus razones y las defiende como si fuesen un dogma. Por carácter transitivo, este pseudo conflicto podría llevarse también a los mismo dueños, ¿hay algún factor de inteligencia en la preferencia por uno u otro?

Esa pelea podría llegar a su fin, ya que el estudio realizado con 600 estudiantes analizó las características personales de cada uno.

Primero se les preguntó si preferían a los gatos o a los perros. Luego, se le realizó un test de personalidad, inteligencia y lógica, donde el 60% de los encuestados se identificó como amante de los perros, mientras que el 11% prefirió la compañía felina. El resto afirmó que le gustaban ambos tipos de animales o ninguno de ellos.

Para los investigadores, las diferentes personalidades de la personas, como los entornos en que se mueven, pueden tener una incidencia en su preferencia por alguna de las dos mascotas.

Además, los amantes de los perros aseguraron que el compañerismo era la cualidad más atractiva de los animales, mientras que los de los gatos elogiaron que son «afectivos».

De acuerdo con la investigación, es posible que la gente elija sus mascotas de acuerdo a su propia personalidad. Por ejemplo, los gatos son vistos como más independientes y toman distancia de los extraños.

Sin embargo, como el estudio se realizó solo en estudiantes esto no significa que pueda aplicarse a todas las personas, explicaron los investigadores.

«Tiene sentido que una persona que ama los perros sea más activo, porque son animales que disfrutan del aire libre, que necesitan ejercitar, por lo que hay puntos en común. En cambio, las personas que son más introvertidas y sensibles, tal vez estén más en su casa, leyendo un libro, y el gato no necesita ir a dar un paseo con su dueño», explicó Denise Guastello, profesora de psicología de la universidad y líder del proyecto.