• Sin control venta de asfalto subvencionado para uso en obra privada

Redacción. Cada vez que usted compra combustible, ¢9 colones por litro son destinados para subsidiar el precio del asfalto que requieren 14 empresas dedicadas a la construcción de proyectos públicos y privados.

Un decreto firmado el 12 de enero anterior por el presidente Luis Guillermo Solís y el ministro de Ambiente, Edgar Gutiérrez, ordenó a Recope reducir ¢35 colones por litro del precio original del asfalto y la emulsión.

Según la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), ese descuento de ley fue asumido por todos los ticos en la tarifa de la gasolina y el diésel. Desde la firma del decreto a la fecha, se han subsidiado más de ¢3.300 millones solo en asfalto.

Audio: Carolina Mora, vocera Aresep

Aunque la decisión se tomó con el objetivo de mejorar el estado de las calles del país, en Recope indican que el decreto no hace diferencia entre obra pública y privada. Por ese motivo, aplican el subsidio sin consultar el destino final del asfalto o la emulsión.

Es decir, que aunque el asfalto sea para la construcción de una calle privada, la refinadora estatal lo vende con los ¢35 colones de descuento que posteriormente, los ticos pagan o reintegran al comprar gasolina o diésel.

El decreto también subsidia la venta de gas, búnker y el keroseno. En total, son más de ¢9.600 millones subvencionados, incluyendo los ¢3.300 millones en asfalto.

TAMBIÉN LE INTERESA: Mucap ofrece bono para compra de vivienda a familias de clase media

AMPrensa.com le consultó este martes al presidente Solís por los millones que los ticos están subsidiando hasta para obra privada, pero no contestó la pregunta.

Aunque al final el ministro de Obras Públicas le pasó la responsabilidad a la Aresep, la vocera de esta institución negó tal afirmación al aducir que únicamente ejecutaron la orden del presidente y del ministro de Ambiente.

Audio: Carolina Mora, vocera Aresep

Este decreto también favorece al MOPT y a las municipalidades; sin embargo, son las 14 empresas privadas las que más asfalto le compran a Recope. El uso final del producto se desconoce.

4 COMENTARIOS

  1. Que lástima q nuestros recursos economicos del país los hallan convertido en una caja chica para cierta élite. ?Dónde está la igualdad de derechos?

Comments are closed.