San José – Tras dos días de discusión en el plenario, los diputados aprobaron esta tarde el proyecto de ley que fortalece el Instituto Costarricense de Incofer (Incofer) y el cual da luz verde a la construcción del tren eléctrico interurbano.

De los 48 legisladores presentes, 46 votaron a favor y 2 en contra (los diputados del Movimiento Libertario).

La iniciativa autoriza al Incofer a obtener financiamiento mediante el endeudamiento externo e interno hasta por un 40% en relación con sus activos totales.

Además, permite actualizar el régimen de expropiaciones que aplica la institución es otro de los elementos del proyecto de ley, junto con el fortalecimiento de sus capacidades para desarrollar fuentes propias de ingresos.

Asimismo, con la aprobación de la iniciativa, se permitirá la construcción de un tren eléctrico interurbano en el Gran Área Metropolitana y  tener un sistema de contratación más ágil, fomentar alianzas público-privadas y fidecomisos para la construcción de obra.

Para el Presidente Ejecutivo del Incofer, Guillermo Santana, esta nueva norma es de gran importancia para el avance del transporte ferroviario en nuestro país.

“Estamos muy complacidos con las y los diputados porque con este proyecto de Ley vamos a tener las herramientas para poder resolver problemas tan serios como el congestionamiento en las vías, carencia de movilidad de personas y el transporte de carga desde diferentes puntos del país”, aseveró Santana.

Con estas mejoras se verán beneficiadas unos 4 millones de usuarios que utilizan el transporte anualmente.